sábado, 23 de octubre de 2010

Abatimiento

Si el plano O -l’a lo giramos sobre la recta l’a, siendo l’a el eje de giro, hasta hacerla coincidir con el PC, se dice que abatimos el plano O -l’a.
De igual forma si giramos el plano a sobre su eje ta en el mismo sentido de giro del abatimiento anterior, obtenemos el abatimiento del plano a con sus elementos abatidos: a se transforma en (a).
Como observamos (a) es paralela a la recta abatida que pasa por (O) y l’a ya que lo eran en el espacio y fueron giradas el mismo ángulo y sentido.















Proyección central de a y su abatida (a) y del centro de proyección O y su abatimiento (O). Como el giro es respecto a la recta límite l’a, O-(O) están alineados en una perpendicular a l’a.















La dirección L’a -(O) define la dirección de la recta a, en consecuencia, la abatida (a) y (O)-L’a también son paralelas, por lo que tras el abatimiento (mismo giro de igual sentido) permanecen paralelas.















El plano del giro de O respecto a l’a con centro en P que transforma O en (O) se abate considerando el eje de giro la recta O’-P hasta hacerlo coincidir con el PC. De esta forma obtenemos (O) en proyección central.















De esta forma abatimos, pasando el giro de O del espacio al plano del cuadro PC en proyección central:

No hay comentarios:

Publicar un comentario